Estatutos

Estatutos de la Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, organización sin ánimo de lucro

Fines:

I. La Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry se dedica a promover el estudio e intercambio académico en torno a la producción poética hispánica en la temprana modernidad tanto de España como de las áreas de habla hispana de la América Latina colonial. Cumple con este objetivo mediante el patrocinio de un congreso bienal, la publicación de la revista Calíope, el mantenimiento del sitio web oficial de la SRBHP (srbhp.org), su grupo oficial de Facebook (CaliopeSrbhp), su cuenta oficial de Twitter (@CaliopeSrbhp) y todo tipo de iniciativas consideradas de interés por los integrantes de la Sociedad. La Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry es una organización asociada a la Renaissance Society of America y como tal, tiene derecho a promover hasta cinco sesiones en el congreso anual de la RSA.

Socios:

II. La afiliación a la Sociedad está abierta a investigadores y estudiantes interesados y comprometidos con el avance del conocimiento de la poesía y la poética hispánica del Renacimiento y Barroco. La afiliación comporta una suscripción a Calíope y permite nominar y votar a los miembros de la Junta Directiva. Los participantes en el congreso bienal deben ser miembros de pleno derecho de la Sociedad. Para ello deberán pagar una cuota anual, en una cantidad determinada por la Junta Directiva, no más tarde del 1 de julio del año en curso. Para mayor comodidad, la cuota puede pagarse cada dos años (es decir, en una cantidad que duplica la cuota anual). El pago de las cuotas lo recibe la Secretaría-Tesorería, ya sea por correo o en persona en el congreso bienal. Los miembros europeos pueden pagar sus cuotas directamente a la Secretaría-Tesorería de la Sociedad en Europa.

Junta Directiva:

III. La Junta Directiva estará compuesta por seis miembros nominados por la membresía en una asamblea general que se realizará en el congreso bienal, o bien mediante correo electrónico dirigido a la Presidencia en fechas inmediatamente posteriores a la finalización del congreso. Al elegir a los nuevos componentes de la Junta Directiva, la Sociedad hará un esfuerzo de buena fe para lograr un equilibrio entre los especialistas en los campos de la temprana modernindad en España y la América Latina colonial. Los integrantes de la Junta Directiva, incluidas la Secretaría-Tesorería en Europa y la responsabilidad editorial de Calíope, son miembros que votan de oficio. Quienes sean responsables de las organización del congreso serán miembros de la Junta sin derecho a voto durante los dos años anteriores a la celebración de dicho congreso. Los componentes de la Junta Directiva tendrán un mandato de cuatro años y la mitad de sus miembros serán elegidos en cada Asamblea General. Los miembros de la Junta Directiva pueden desempeñar su cargo por un máximo de dos mandatos consecutivos, con la posibilidad de una futura reelección. La Junta Directiva se reunirá formalmente durante los congresos de la Sociedad y mantendrá contacto informal mediante correo electrónico. Cada integrante de la Junta Directiva será un miembro de pleno derecho de la Sociedad.

Cargos:

IV. La Presidencia ostentará el principal cargo de representación de la Sociedad y, en general, supervisará y controlará todo lo concerniente a la misma. Su cargo se limitará a un mandato de cuatro años, con la posibilidad de una futura reelección no consecutiva. La Presidencia estará a cargo de todas las reuniones de la Sociedad y de la Junta Directiva y hará todo lo posible para encontrar una sede para el congreso bienal. La Presidencia elaborará un informe de las acciones y actividades de la Junta Directiva durante la Asamblea General del congreso bienal y será la persona que represente oficialmente la Sociedad. De igual manera, la Presidencia representará a la Sociedad en la reunión anual de la Junta Directiva de la Renaissance Society of America todos los años si es posible (o cada dos años, como mínimo), y coordinará y presentará las sesiones promovidas por la Sociedad en el congreso anual de la RSA.

V. La Secretaría-Tesorería registrará las votaciones que se efectúen, levantará acta de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General de la Sociedad, mantendrá una lista actualizada de miembros, cobrará cuotas, informará a los socios y socias sobre el estado de su suscripción y elaborará un informe financiero anual, que será presentado en la Asamblea General del congreso bienal. En los años en que no haya congreso, este informe se presentará a la Junta Directiva el 1 de octubre. La Secretaría-Tesorería será responsable de custodiar todos los fondos, cobrará las cuotas de suscripción y proporcionará la lista actualizada de suscriptores para la edición de Calíope. La persona en este puesto puede desempeñar su cargo por un máximo de dos mandatos consecutivos, con la posibilidad de una futura reelección. Al final de cada ciclo de cuatro años, la Junta Directiva evaluará su desempeño y le trasladará sus consideraciones y propuestas de mejora si las hubiera. La Secretaría-Tesorería de la Sociedad desempeñará las mismas tareas en el contexto europeo.

Revista:

VI. La labor editorial para la preparación de Calíope es desinteresada y su responsable será un miembro con derecho a voto de la Junta Directiva durante el desempeño de su cargo. Sus funciones son las de gestionar el contenido y los procedimientos vinculados con la producción y publicación de Calíope, pero no es responsable de las suscripciones, la distribución o los asuntos económicos relacionados con la revista. El editor o editora de la revista cuenta con la asistencia de dos personas encargadas de las reseñas de libros (una en los Estados Unidos y la otra en Europa) y pedirá asesoramiento al Consejo Editorial cuando lo considere pertinente. Al final de cada ciclo de cuatro años, la Junta Directiva evaluará el desempeño del responsable de la edición de la revista y le trasladará sus consideraciones y propuestas de mejora si las hubiera.

Procedimiento electoral:

VII. La Presidencia de la Sociedad aceptará nominaciones, incluidas las autonominaciones, para la Junta Directiva y los cargos en la Presidencia y Secretaría-Tesorería,

  1. a) durante la Asamblea General del congreso bienal y
  2. b) electrónicamente, hasta un mes después de finalizado el congreso.

Con el fin de incentivar las nominaciones de todos los miembros de la SRBHP, cada individuo podrá nominar a un máximo de dos personas en cada ciclo electoral. Los candidatos y candidatas elegibles prepararán un breve resumen bio-bibliográfico y una declaración de intenciones que se distribuirá entre los asociados antes de la votación, la cual se llevará a cabo electrónicamente, bajo la supervisión de la Secretaría-Tesorería, un mes después del congreso bienal. Elegibilidad: para formar parte de la Junta Directiva es necesaria una antigüedad mínima de dos años en la Sociedad.

Modificación de los Estatutos:

VIII. Estos estatutos pueden ser modificados, enmendados o revocados, y los nuevos estatutos pueden ser aprobados por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva presentes en cualquier reunión ordinaria o extraordinaria. Para ello se tendrá que comunicar a los socios de la SRBHP, por escrito o por correo electrónico y con una antelación mínima de diez días la voluntad de alterar, enmendar o derogar estos estatutos o la intención de aprobar nuevos estatutos en dicha reunión. En todo caso, cualquier modificación de estos estatutos se presentará a los miembros de la SRBHP para su ratificación.

Nota a la traducción española:

En caso de duda o contradicción entre las versiones española e inglesa de los estatutos primará la lectura de los estatutos redactados en inglés al ser aquellos los originales de los cuales deriva la validez de estos.

Estatutos propuestos por la Junta Directiva y aprobados por los miembros, 1997.

Modificados por la Junta Directiva, 2003.

Modificados por la Junta Directiva el 20 de agosto de 2015 y aprobados por socios el 8 de octubre de 2015.